JUEVES 14

JUEVES 14: 

Al llegar a clase, Carles comenzó por el primer texto de los 4 que había mandado leer, el primer texto era "treballant en grup", el segundo era "és un regal", el tercero era  "mestra per a tota la vida", y por último era "saber de mestres".

Nos hizo contar más o menos de que iban los textos y que dijéramos una frase que nos había llamado la atención de nuestro texto. Yo me había leído el último texto, que trata sobre las diferentes formas que utilizan las maestras para hacer que los alumnos y alumnas se interesen por sus clases, también habla de la autoridad femenina que hay en la educación. El texto me ha hecho reflexionar mucho sobre las diferentes formas que se puede enseñar en una clase, la confianza que se debe tener con los alumnos y como nos debemos comportar en una clase, porque una clase es una forma de vida.

 Como en esta imagen, que la profesora está dando una clase de manera diferente, y no como lo marca el currículo, y de esta manera a los niños se le hace más ameno y más fácil de aprender que de la otra manera.


 Del texto yo señalicé la siguiente frase: "oficio que es creativo y ayuda al ser humano". Esta frase me ha llamado la atención porque el oficio de profesor no puede ser igual todo los días, porque al final se volvería monótono y haría que los alumnos y alumnas se dejaran de interesar por esa asignatura, por tanto los profesores cada día tienen que innovar, tienen que tener imaginación para captar la atención de diferente manera cada día. Y la otra parte, la de que ayuda al ser humano, es una verdad muy grande, porque aunque algunos seres humanos cada vez sean peores, la educación y los profesores se preocupan por cambiarlo y así hacer de una sociedad mejor. Yo creo que los profesores tienen un gran papel en los niños a la hora de como comportarse, aunque también lo tienen los padres y el entorno en el que se relacionan.

Tras estar hablando de estos textos, nos hizo leer algunas de nuestras redacciones de que era un buen maestro/a para nosotros. Para mi un buen maestro/a es aquel que se interesa por su alumnado, el que intenta saber que les interesa para profundizar en ese tema. No es solo el que le enseña contenidos del currículo que tienen que dar, si no que también te enseñan los valores como personas. Es aquel que disfruta con su trabajo, y siempre intenta ayudar a sus alumnos a resolver las dudas, también tiene que tener mucha paciencia y saber ganarse la atención de los alumnos. Y como decían los textos el buen maestro/a, tiene que ser creativo, innovador, hacer las clases menos pesadas e inculcarle al alumno/a correctamente.

Al acabar de leer los textos, nos hizo reflexionar del tipo de género que habíamos utilizado, es decir, de que casi todos los alumnos habíamos hablado en masculino y no en femenino, y eso viene por la cultura, por lo poco que la sociedad a avanzado, porque seguimos haciendo que los hombres sean los que mandan y que sean el género dominante. Aunque poco a poco, se intenta que haya más igualdad entre hombres y mujeres. Particularmente, yo reflexioné, que en la enseñanza, siempre hay más mujeres que hombres y por desgracia todos en nuestras redacciones hemos utilizado la palabra "maestro" y no "maestra".

Después nos dijo el deber que teníamos el día siguiente, que era leerse el libro "Frankestein educador", y sacar alguna frase que nos haya llamado la atención del texto para después ponerlas en común en clase.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Els col·legis del futur.

Semana del 25 al 29.