Semana del 25 al 29.



                                  MARTES 26:
  Al empezar la clase, Ana comienza hablando sobre un tema que a ella le ha llamado la atención. Ese tema trata sobre un artículo en un periódico que trata de un pedagogo que se llama Francesco Tonucci,  autor de muchos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras. 
 Esta es una de las viñetas que se encuentran en sus libros, que se caracterizan por ser tipo cómic y no de los típicos libros que están llenos de letras y al final se hacen aburridos. Ya que para los niños se hace muy pesado, y con los dibujos también se entiende mejor. Sus libros la mayoría de veces tratan de críticas hacia como está estructurada actualmente la educación y de como los profesores utilizan muchos métodos incorrectos. Por tanto, aunque se caractericen por ser tipo cómic, va dirigido hacia los adultos, más directamente hacia los maestros para que se den cuenta que a veces se comportan de mala manera. 

Tras hablar Ana sobre Francesco Tonucci, Carles nos hizo hacer parejas para poder comentar los textos que nos habíamos leído. Cada pareja debía tener una persona que había leído el texto de Reimer, y la otra parte de la pareja tenía que haberse leído el texto de Ángel Pérez.

 El texto de Reimer, trata sobre que hacen las escuelas, que según Reimer, o lo que yo he entendido, es que las escuelas no han evolucionado, si no que se han quedado atrasadas y muchas veces solamente tienen beneficio las personas que tienen dinero, porque muchas veces son las únicas que pueden acceder, ya que cada vez que suben un peldaño en lo que viene siendo la educación se hace más cara. También, es que las escuelas retrasan la "maduración" de las personas, es decir, que una persona de 25 es como si tuviera 13, ya que hacen que una persona no pueda salirse de unas pautas marcadas y por tanto no puede pensar por ella misma, y no puede desarrollarse en concordancia a su edad.  
 Y para demostrar que la escuela no ha cambiado mucho, y ya que hemos estado hablando sobre Francesco Tonucci, dejo una foto de uno de sus libros donde se muestra que los niños están ordenados de la misma manera, anterior y actualmente, y solo cambia la forma de los pupitres que han sido "mejorados". 

De este texto, una cosa que me ha llamado mucho la atención, es cuando compara las escuelas de hoy en día, con las escuelas totales, que son los manicomio, las residencias, etc. , las compara con ellas ya que no dejan salirse de las pautas marcadas, no pueden hacer algo sin antes consultarlo y tampoco pueden hacer ni decir nada que no le dicten, ya que eso implicaría un gran problema. 

Por otra parte, el texto de Ángel Pérez, trata sobre las funciones sociales de la escuela, que según él la función más importante de la escuela es la socialización, éste dice que la socialización es muy importante para el ser humano, y que es un aspecto biológico, ya que un ser humano no le da por irse a un bosque a vivir solo, si no que se relaciona con las otras personas para poder crecer como persona, uno de los lugares donde se da la socialización es en las clases, porque los niños se relacionan entre ellos. También dice que en las escuelas se necesita más ayuda para que la socialización se produzca, ya que muchas veces se dificulta por culpa de algunos métodos que se utilizan en las aulas. 
 En este tipo de clases se mejora la socialización porque los niños pueden interactuar entre ellos y pueden ayudarse, y así podrán crecer como personas, aprendiendo con los demás y a respetarse entre sí.

 Por otra parte, en esta foto, se puede observar que en esta clase no se ayuda a cumplir el proceso de socialización porque los niños no pueden interactuar entre ellos, porque solo ven la parte trasera de su cabeza y muchas veces colocados de esta manera, no pueden ayudarse ni hablar entre ellos, para poder hacer los ejercicios juntos.

Tras comentar los textos en conjunto toda la clase, comenzó a dar las funciones de las escuelas y inició el power con lo que dicen que hacen las escuelas, hay tres modelos diferentes: el primero, la escuela como conservadora de la herencia cultural; el segundo, la escuela como herramienta para que el individuo se desarrolle; y por último, las escuelas como herramienta para la transformación de la cultura. Cada uno de los modelos, ve la escuela como una manera diferente, pero todos ellos hacen que los individuos crezcan como personas y se relacionen entre ellos, y llegamos a la misma conclusión, la socialización entre las personas. 


JUEVES 28:
Hoy, ha empezado la clase y Aina nos ha leído un texto que había escrito ella misma, ya que ha confesado que le gusta mucho escribir. Su texto iba sobre una mujer que es maestra y madre de un niño, que está como viviendo en dos mundos diferentes, que uno es su clase con 22 niños y otro es su casa con su hijo que está comenzando a andar. Al acabar el texto, Aina ha dicho que ese texto quiere que algún día se cumpla y que sea ella quien esté en esa situación. 


Cuando la compañera ha acabado su texto, Carles ha comenzado a explicar lo que le faltó por acabar el martes. En el power ha puesto diferentes citas de autores de libros o artículos, que la mayoría habla sobre que es y que hace la escuela, algunas de estas son: 

“Concebuda l’escola com una institució específicament configurada per desenvolupar els procés de SOCIALITZACIÓ de les noves generacions, la seua funció apareix netament conservadora: garantir la reproducció social i cultural com requisit per a la supervivència mateixa de la societat.” A. Pérez

“en contra del que es suposa, la funció primera i esencial del sistema d’ensenyament no és, de cap manera, la d’ensenyar, conrear, formar, transmetre això o una altra cosa. La d’ensenyar és una funció instrumental: constitueix el mitjà a través del qual l’escola desempenya les seues funcions centrals. “ LERENA, C. (1986)Escuela, ideología y clases sociales en España. Ed.Ariel

“Viure a l’escola, sota les idees de la igualtat d’oportunitats i la ideologia de la competivitat i meritocràcia, experiències de diferenciació, discriminació i classificació, com a conseqüència del diferent grau de dificultat que té per a cada grup de les diferències socials i econòmiques i la mera vigència formal de les exigències democràtiques de l’esfera política, així com la rellevància i utilitat de la ideologia de l’individualisme, la competència i la insolidaritat” PEREZ, A.

“en contra del que es suposa, la funció primera i esencial del sistema d’ensenyament no és, de cap manera, la d’ensenyar, conrear, formar, transmetre això o una altra cosa. La d’ensenyar és una funció instrumental: constitueix el mitjà a través del qual l’escola desempenya les seues funcions centrals. “ LERENA, C. (1986)Escuela, ideología y clases sociales en España. Ed.Ariel

Al acabar con las citas, ha continuado con los diferentes mecanismos de socialización que utiliza la escuela, que son muy diferentes pero se utilizan para llegar a la misma situación, algunos de ellos son: la selección y prganización de los contenidos, la organización de las tareas, las formas de valoración de las tareas, mecanismos de distribución de recompensas, etc. 

Pero estos mecanismos tienen sus contradicciones que son: la escuela es un espacio para las interacciones, la preparación para el mundo del trabajo ahora es contradictoria, porque por un lado se requiere unos valores propios del trabajo asalariado y por otra parte, al mismo tiempo,  se pide una capacidad para el trabajo autónomo. 


Después de explicar las contradicciones, ha hablado sobre la función educativa y la reconstrucción de los conocimientos. Para acabar ha puesto una frase que dice así: 
“L’escola ha de convertir-se en una comunitat de vida i l’educació ha de convertir-se en una contínua reconstrucció de l’experiència. Comunitat de vida democràtica i reconstrucció de l’experiència basada en el diàleg, el contrast i el respecte real a a les diferències individuals, sobre l’acceptació de les quals pot assentar-se un enteniment mutu, l’acord i els projectes solidaris”BERNSTEIN (1987)

En esta frase entiendo que la escuela es como un espacio de vida donde todos nos tenemos que respetar y ayudar para poder crecer y madurar como personas, y además también es un espacio donde se aprender conocimientos que después nos sirven en la vida cotidiana.

Finalmente, Carles nos ha hecho pensar sobre los sistemas educativos actuales y los anteriores, con los que hemos hecho diferentes esquemas, donde poníamos en que escalón de la educación se encontraba y con los años que se realizaba y nuestro esquema era así: 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Els col·legis del futur.